Buscar
  • Nicolás LISO FABBRI

10 Tendencias de Gestión de Proyectos en 2022 – por Nicolas Emanuel Liso Fabbri

Actualizado: 28 ago


John F. Kennedy dijo una vez: "El cambio es la ley de la vida, y aquellos que miran solo al pasado y al presente seguramente se perderán el futuro".


En ninguna parte es esto más evidente que en el campo de la gestión de proyectos. A lo largo de los años, el panorama de la gestión de proyectos ha experimentado cambios drásticos que llevaron a las organizaciones de notas adhesivas a soluciones SaaS empresariales. Con la llegada de nuevas tecnologías y paradigmas de gestión, la gestión de proyectos sigue experimentando una evolución significativa. Las organizaciones deben mantenerse al día con estos cambios o arriesgarse a fallar.

Esto ha sido particularmente notable recientemente debido al año increíblemente volátil de 2020.


Las implicaciones de los cierres masivos y los bloqueos globales observados el año pasado seguramente se sentirán en 2021 y más allá. Esas interrupciones ciertamente han dado forma a las tendencias de gestión de proyectos a medida que las organizaciones se apresuraron a adoptar nuevas formas de gestionar sus proyectos.


Con eso en mente, compilamos nuestras 10 principales tendencias de gestión de proyectos para 2021 y más allá con la aportación de algunos expertos que compartieron sus consejos sobre lo que está dando forma y sacudiendo el mundo de la gestión de proyectos.


Mida todo lo que administra y aumente sus tasas de utilización


1. Inteligencia artificial y automatización


Project Management Institute señala que el 81 por ciento de los profesionales dicen que la IA está afectando a sus organizaciones. Es probable que ese número aumente aún más en los próximos años. Nicolas Emanuel Liso Fabbri, PMP® cree que la automatización es una gran promesa. “Al automatizar las tareas de bajo valor agregado, los gerentes de proyectos pueden enfocar sus esfuerzos y energía en las tareas que beneficiarán más dramáticamente a su negocio, permitiéndoles generar un cambio mayor y aumentando la posibilidad de que cada proyecto alcance sus objetivos estratégicos”.


En 2020, las organizaciones adoptaron la IA a mayor escala para garantizar la finalización exitosa del proyecto de varias maneras, como:


• Generar conocimientos sobre el rendimiento

• Apoyar los procesos de toma de decisiones

• Hacer estimaciones y predicciones

• Optimización de la programación de recursos

• Habilitación de la visualización de datos

• Realización de análisis de riesgo


2. Software avanzado de gestión de proyectos y recursos


Un informe de 2020 de la prestigiosa Universidad de Cambridge señala que el 54 por ciento de las organizaciones carecen de acceso a KPI en tiempo real para sus proyectos y más de un tercio de ellos dedican más de un día a recopilar datos. Esta es solo una de las áreas que las herramientas de gestión de proyectos pueden optimizar. Combinado con las capacidades de automatización basadas en IA, el software de gestión de proyectos puede generar muchos cambios positivos en la forma en que las organizaciones gestionan sus proyectos, sin importar cuán complejos sean.


A continuación, se muestran algunas formas en las que el software adecuado puede marcar una gran diferencia.


• Aproveche los datos históricos de proyectos y recursos para hacer mejores ofertas y planes para proyectos futuros.

• Ver la disponibilidad de recursos, habilidades y otros detalles para simplificar la asignación.

• Realice un seguimiento automático de todo el tiempo dedicado a tareas y proyectos con IA.

• Asigne y realice un seguimiento de los presupuestos rápidamente para estar al tanto de las finanzas.

• Capture todos los gastos con facturas para todos los proyectos en tiempo real.

• Realice un seguimiento de todos los proyectos a través de paneles de control personalizables y tome decisiones informadas sobre la marcha.

• Mantenga informados a todos los interesados ​​y miembros del equipo sobre el estado, el progreso y los cambios del proyecto en tiempo real.


3. Aumento del trabajo remoto


El trabajo remoto ya estaba aumentando antes de 2020, pero la pandemia impulsó su adopción a niveles sin precedentes. Si bien las organizaciones se vieron obligadas a permitir que los empleados trabajaran a distancia debido a problemas de seguridad, es probable que el trabajo remoto continúe en el futuro previsible.


Esto plantea algunos desafíos interesantes para los gerentes de proyectos. Una encuesta realizada a las principales compañías de EEUU reveló que el 74 por ciento de los directores de proyecto planean trasladar una parte de su fuerza laboral de forma permanente al trabajo remoto.


El software de gestión de proyectos basado en la nube puede ser un beneficio importante en estas circunstancias. Estas herramientas se pueden implementar fácilmente a nivel mundial para fuerzas de trabajo híbridas o remotas, lo que les permite estar al tanto de sus tareas y proyectos sin problemas. El software puede capturar todos los datos relevantes para que los gerentes de proyectos los rastreen, verifiquen y utilicen para tomar decisiones informadas en tiempo real, independientemente de los horarios y ubicaciones de los turnos.


4. Demanda de líderes emocionalmente inteligentes


Si bien las habilidades organizativas y analíticas son necesarias para los gerentes de proyectos, ha habido una creciente demanda de inteligencia emocional en los últimos años. El informe Future of Jobs del Foro Económico Mundial señala cómo los empleadores, en todas las industrias, buscan cada vez más candidatos con inteligencia emocional y otras habilidades sociales. Esto es relevante para los gerentes de proyectos ya que, en esencia, su trabajo implica comprender a las personas.


Para llevar los proyectos al éxito, deben administrar a su gente de manera efectiva y, para hacerlo, deben comprender a esas personas primero. La capacidad de conectarse y empatizar con los demás se ha vuelto mucho más importante debido a una de las otras tendencias de gestión de proyectos: el aumento del trabajo remoto.


Un excelente ejemplo de cómo aprovechar la inteligencia emocional para el bien común proviene de Nicolas Liso Fabbri, quien además de sus funciones como Director de Portafolio en una importante multinacional, brinda servicios de consultoría en dirección de proyectos. Ha notado la interesante tendencia de gestión de proyectos de programar reuniones diarias de puntos de contacto para algo más que el trabajo. “… La agenda de estas reuniones diarias ya no se trata solo de trabajo. Estas reuniones no solo sirven como un medio para controlar los elementos de trabajo, sino que también brindan a las personas un medio para socializar. Descubrí que al hacer esto, puedo estar al tanto de lo que la gente está trabajando y asegurarme de que su equilibrio entre el trabajo y la vida personal no se vea afectado”.


5. Mayor enfoque en el análisis de datos


Las organizaciones de todos los tamaños generan grandes cantidades de datos todos los días. Por lo tanto, solo es inteligente aprovechar esos datos para tomar decisiones. El análisis de datos y la generación de informes pueden ayudar a los gerentes de proyectos a identificar los primeros signos de variación del alcance, medir las tasas de progreso del proyecto y más.


Los análisis basados en inteligencia artificial brindan una imagen completa de toda la organización y todos los proyectos. Brindan visibilidad de nivel granular de las actividades y generan informes personalizados para ayudar a visualizar los datos de la manera exacta que necesitan los gerentes.


Con estas herramientas, los gerentes de proyectos pueden tomar decisiones informadas en tiempo real en lugar de esperar a que los informes se compilen manualmente o tomar decisiones basadas en instintos.


6. Gestión de proyectos híbridos


En los últimos años, se han renovado los esfuerzos para encontrar una metodología confiable y eficiente para el éxito del proyecto. Para ello, las organizaciones han comenzado a experimentar con un enfoque híbrido en el que se conjugan diferentes elementos de dos o más metodologías. Ya no se trata solo de agile, scrum o lean, sino de unir atributos específicos para una mayor flexibilidad en la entrega del éxito del proyecto. Esto ha permitido a las organizaciones encontrar enfoques únicos que se adapten a industrias y proyectos específicos.


El concepto híbrido se extiende también al desarrollo de estructuras de equipos de proyectos. Nicolas Liso Fabbri menciona que “se está observando una tendencia a que los equipos sean multifuncionales dirigidos por un PM dedicado. Además de aprovechar las habilidades sin explotar de los nuevos miembros del equipo, los equipos multifuncionales pueden compartir las mejores prácticas de su departamento para que el equipo del proyecto decida si desean incorporarlas o no en sus propios procesos ".



7. Mayor énfasis en las habilidades blandas


Tradicionalmente, el valor de los gerentes de proyectos dependía de sus certificaciones y sus habilidades para implementar diferentes metodologías. Sin embargo, cada vez más organizaciones están cambiando su enfoque hacia las habilidades blandas. Esta tendencia de gestión de proyectos es comprensible, ya que las soluciones impulsadas por IA se han vuelto lo suficientemente capaces para manejar las partes técnicas más complicadas de la gestión de proyectos. Los gerentes son libres de enfocarse en otras responsabilidades y ahí es donde las habilidades blandas se vuelven necesarias.

Los gerentes de proyectos ahora necesitan enfocarse y fortalecer sus habilidades blandas tales como resolución de conflictos, participación de las partes interesadas, negociación, tutoría y capacitación, toma de decisiones y formación de equipos. El desarrollo de estas habilidades ayudará a los directores de proyectos a ofrecer más valor a su organización.


8. Proyectos y estrategia organizacional que se unen


Los proyectos y la estrategia organizacional han sido tradicionalmente dominios separados. El rol de un gerente de proyecto era solo ejecutar proyectos hasta llegar a conclusiones exitosas. Sin embargo, las tendencias recientes en la gestión de proyectos muestran que esta función ahora se está ampliando. Los gerentes de proyecto están asumiendo un papel más práctico en la ejecución de la estrategia organizativa más amplia.

Esto es comprensible ya que las organizaciones han tenido dificultades para ejecutar su estrategia y actuar en consecuencia. Es por eso que se les pide cada vez más a los gerentes de proyectos que se centren en comprender la relación que existe entre la gestión de programas, carteras y proyectos. Esto permite a la organización ver cómo los proyectos individuales se relacionan entre sí y cómo se conectan con los objetivos estratégicos generales de la organización.


9. El declive de la PMO tradicional


Como señaló el Project Management Institute, una de las tendencias de gestión de proyectos más importantes ha sido la disminución constante de la popularidad de las oficinas de gestión de proyectos (PMO). Tradicionalmente, han formado parte de estructuras organizativas jerárquicas.


Sin embargo, la demanda de agilidad ha hecho que esas jerarquías sean menos útiles, dando a las organizaciones una razón menos para tener una PMO. Las PMO tienden a carecer de la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios rápidamente. Además, la falta de participación ejecutiva dificulta que la PMO comprenda y ejecute los objetivos estratégicos.


Por lo tanto, es hora de que la PMO evolucione con urgencia para seguir siendo relevante. Las PMO deben volverse cada vez más ágiles para poder brindar el apoyo necesario para los proyectos de hoy en día. También es esencial que se involucren más en la estrategia y ayuden en su implementación. Todavía hay esperanzas para las PMO, pero corresponde a las organizaciones invertir en su éxito.


10. Gestión de proyectos que impulsa la gestión del cambio


La pandemia llevó los procesos de gestión del cambio a un primer plano mientras las organizaciones luchaban por adoptar amplias iniciativas de cambio en cuestión de días o semanas. Un informe de la Asociación Internacional de Gestión de Proyectos destacó que solo el 30 por ciento de las organizaciones sienten que sus capacidades para administrar el cambio organizacional son efectivas.


Para resolver esto, muchas organizaciones están buscando a sus gerentes de proyectos para impulsar iniciativas de cambio, como la transformación digital. Los gerentes de proyecto pueden asumir la responsabilidad de desarrollar estrategias de gestión del cambio como parte de un plan de proyecto más amplio.


Las tendencias de gestión de proyectos descritas anteriormente son solo algunas de las tendencias más importantes que las organizaciones notarán en los próximos años. El mundo de la gestión de proyectos cambia y evoluciona constantemente. Los gerentes de proyectos y las organizaciones deben ser proactivos y evolucionar al mismo tiempo para garantizar la mejora y el crecimiento continuos.


Estas tendencias de gestión de proyectos también deberían ayudar a los directores de proyectos a comprender los pasos que deben seguir para impulsar la eficiencia operativa en los próximos años. Esto es particularmente importante en la industria de servicios profesionales, donde los proyectos son el alma de las organizaciones. No administrar los proyectos de manera exitosa y eficiente puede ser perjudicial para el crecimiento de la organización e incluso puede hacer que la competencia la deje atrás.





Lic. Cr. Nicolas Liso Fabbri

Liso Fabbri | NicolasLisoFabbri

Web oficial de Nicolas Liso Fabbri

Nicolas Liso Fabbri | LinkedIn

TECHNIC ingenieria & construcción

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo